Es una revolución. La audiología ha cambiado. Entramos en un nuevo capítulo. Las condiciones acústicas a las que todos nos vemos expuestos en el día a día, han rebajado la edad media del usuario de audífonos que ya rondaba los 55 años de media. Y sus necesidades son muy diferentes a las de los usuarios de antaño: 80 años, movilidad reducida, muchas horas en casa y normalmente solos, en la compañía de la radio o la televisión y pendientes del teléfono por si llaman los nietos. Entornos pensados con poco ruido de fondo, como un hogar, que no se acoplen a la señal del teléfono provocando interferencias, y compresión de los agudos para facilitar el entendimiento de los más pequeños con voces más agudas que las de los adultos.
El nuevo usuario de audífono es joven y se siente joven. Necesita un aliado para el día a día. Pasa muchas horas del día fuera de casa, hace vida social y frecuenta entornos con mucho ruido de fondo, como salir de pinchos, cenar con un grupo de amigos y estar a dos conversaciones a la vez. Está plenamente adaptado al mundo digital de las tablets, smartphones. Es un usuario diferente, con unas necesidades diferentes. Necesita audífonos con reductores de ruido inteligentes para que la contaminación acústica no le interfiera en la comunicación. Que no busca un audífono camuflado necesariamente porque le hace parecer mayor. Aparecen colores vivos para los aparatos, y no le importa que los demás vean que se preocupa por su salud activa, y quiere enterarse de lo que ocurre a su alrededor. Es moderno, se siente joven y vive conectado.
Los audífonos son inversiones rentables. El nuevo usuario no necesita audífonos obsoletos atraído por los bajos precios de las bajas prestaciones, necesita OPN de Oticon, el mejor aliado para disfrutar de la vida con calidad.
Ángel Caro Sánchez-Merino (Audiólogo Protésico)