¿Qué es la baja visión?
La baja visión es la condición visual que padece una persona que tiene una reducción importante de su visión, que no se mejora utilizando lentes, tratamientos o cirugía, y que supone una incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana.
¿Qué significa «Tengo Baja Visión»?
Que padezco graves problemas visuales que todavía no tienen tratamiento y que me dificultan la realización de actividades de la vida cotidiana.
No te sorprendas si:
- Camino especialmente despacio o me paro en seco
- No me retiro al cruzarme contigo
- Me tropiezo
- No te saludo cuando debería hacerlo
- Te pido ayuda
¿Cómo puedes ayudarme?
- Compréndeme
- Ábreme paso
- Salúdame tú
- Pregúntame si necesito ayuda
¿Cómo ven las personas con baja visión?
En función del motivo causante de la baja visión, la percepción puede ser borrosa, parcheada, reducida al centro de la visión o a la periferia, etc. Habrá quién sea capaz de leer y reconocer caras pero no ser capaz de moverse con autonomía (visión en tunel); otros podrán caminar sin ayuda pero no podrán leer carteles, ver nombres de las calles o reconocer caras (visión central borrosa). Algunos tendrán afectada tanto la visión que les permite moverse de forma autónoma como la necesaria para leer y reconocer rostros. Habrá quienes sean relativamente autónomos de día y completamente ciegos en la oscuridad (ceguera nocturna); otros, en cambio, quedarán cegados por la luminosidad (fotofobia).
¿Por qué la necesidad del distintivo «Tengo Baja Visión»?
Muchas personas que no están familiarizadas con la discapacidad visual piensan en la vista como algo que se tiene o no se tiene, e imaginan los problemas de visión como algo que se corrige con gafas o cirugía. Les es difícil entender que una persona en determinadas situaciones se desenvuelva con normalidad pero en otras necesite ayuda o un bastón blanco. Esto ocurre sobre todo entre los discapacitados visuales que no muestran anormalidad visible en sus ojos, que pueden fijar correctamente la mirada, y que no llevan gafas oscuras o ningún otro símbolo que muestre a los demás que tienen un problema de visión. Con la introducción del distintivo «Tengo Baja Visión» pretendemos que la población general nos identifique como discapacitados visuales, contribuyendo así a la comprensión y mejora de nuestra autonomía.
Fuente: www.tengobajavision.com